miércoles, 17 de noviembre de 2010

IKEA dona 93.000€ para mejorar la atención a niños con trastornos de deglución infantil

IKEA ha anunciado  la resolución de la Vª edición del Fondo IKEA Colabora que, con una dotación de 93.000€, ha beneficiado al proyecto presentado por la Fundación Atención Temprana de Zaragoza, consistente en la creación de unidad pionera de intervención específica en trastornos de la deglución en la infancia.

El trastorno deglutorio es una patología que supone la incapacidad de deglutir alimentos sólidos o líquidos en diferente grado y que puede llegar a afectar gravemente la salud del niño. Con esta donación IKEA apoya el trabajo de la Fundación Atención Temprana por conseguir que los niños y niñas de Zaragoza afectados por esta enfermedad tengan acceso a un diagnóstico en el hospital y a un tratamiento específico en la unidad de intervención que se crea. Se estima que más de 6.000 niños y niñas en la comunidad aragonesa, de entre 0 y 12 años, serán los beneficiarios de este proyecto.

Una patología poco conocida

Actualmente, existe un alto porcentaje de niños que debido a diversas enfermedades como parálisis cerebral infantil, prematuridad, cardiopatías, procesos oncológicos, etc., presentan trastornos deglutorios que, al ir acompañados de otros síntomas, casi nunca han sido detectados, evaluados, o tratados con procedimientos específicos. Se trata de una patología poco conocida y de la que no existen datos fiables de población afectada, si bien los logopedas hablan del 4,5% de los niños atendidos en consulta es un dato que aún hoy no está precisado.   

El proyecto de la Fundación Atención Temprana busca ofrecer a los niños aragoneses un servicio de detección, evaluación y tratamiento de los trastornos de la deglución, así como ofrecer apoyo y orientación a las familias y cuidadores habituales de estos niños es también uno de los principales objetivos del proyecto, un aspecto realmente importante que busca mejorar la calidad de vida de los niños y de las personas de su entorno.

Además, y dado el desconocimiento de este tipo de trastornos, la formación de los profesionales significa garantizar mejoras tanto en el diagnóstico de la patología como en el desarrollo de tratamientos específicos. En este sentido, la financiación del Fondo IKEA COLABORA permitirá a la unidad de intervención contar con un equipo especializado y formado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario