viernes, 7 de octubre de 2011

"A greener Apple" se queda huérfana

Iphone verde

Carlos Corominas
Madrid, 6 oct (EFEverde).- El impacto del fallecimiento de Steve Jobs también tiene que ver con el medioambiente. En 2007, Jobs impulsó un cambio en la política ambiental de Apple y se comprometió a dejar de utilizar materiales tóxicos en la fabricación de sus productos como el mercurio o el PVC.
En una carta publicada en Mayo de 2007 bajo el título "A Greener Apple", Steve Jobs se refería por vez primera al compromiso medioambiental del gigante tecnológico y admitía que hasta entonces habían sido poco transparentes en ese aspecto.
En aquella misiva, Jobs afirmaba que "nuestros accionistas quieren que seamos líderes en este área, tal y como somos en las otras áreas de nuestro negocio. Así que hoy estamos cambiando nuestra política".
Este cambio de rumbo se producía después de que diferentes ONG ecologistas criticaran las prácticas medioambientales del gigante de la tecnología en los procesos de producción y reciclaje de sus productos.
Greenpeace lanzó una campaña a finales de 2006 denominada "Green my Apple" en la que exigía la desaparición de los PVC de sus productos y comparaba las acciones medioambientales de Apple con sus inmediatos competidores; de la que el gigante de la manzana salía mal parado.
En la misma, se pedía acabar con la utilización de materiales tóxicos y una política más apropiada que permitiera el reciclaje de los componentes creados por Apple.
En una conversación con EFEverde, el responsable de residuos de Greenpeace, Julio Barea, ha destacado la buena disposición de Jobs para acometer estos ya que llegó a reunirse con miembros de la organización ecologistas para escuchar y asumir sus demandas.
Sin embargo, Barea critica la constante renovación de los productos de Apple "que en muchas ocasiones sólo ofrecen medio megapíxel más de precisión" y señala que lo ideal "sería intentar hacer los productos que duraran diez años, aunque obviamente esto no interesa a una compañía como esta".
Sobre si el compromiso de Steve Jobs responde a una intención real de asumir buenas prácticas ambientales o a una estrategia publicitaria, Barea señala que "no sé a qué se debe, pero lo cierto es que Apple ha cumplido al no utilizar materiales tóxicos".
No obstante, recientemente la ONG china Institut of Public and Environmental Affairs ha publicado un informe en el que se denuncia la connivencia de Apple con 27 proveedores chinos que, lejos de respetar estos compromisos, utilizan metales pesados que son vertidos a los ríos con graves consecuencias sobre el medio y la salud.
El carisma que tantas veces mostró el gurú de la tecnología, también fue llevado al terreno medioambiental y, hoy en día, Apple es una de las empresas mejor valoradas en este ámbito. EFEverde
ccb/al
http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/a-greener-apple-se-queda-huerfana

No hay comentarios:

Publicar un comentario