viernes, 14 de octubre de 2011

La RAI concede sus Premios Jóvenes Investigadores 2011 a dos ingenieros expertos en nanotecnología y contaminación atmosférica


Los galardones, en las modalidades “Agustin de Betancourt” y  “Juan López de Peñalver, están dotados cada uno con 18.000 euros
Amelia Barreiro es Ingeniera Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Investigadora postdoctoral en la Delft University of Technology (Holanda), sus experimentos de transporte de masa sobre nanotubos de carbono y grafeno han sido publicados por la revista Science y han tenido un fuerte impacto entre la comunidad científica internacional: tras dominar su fabricación, principalmente en el Instituto Catalán de Nanotecnología, la Dra. Barreiro ha sido capaz, entre otros logros, de trasportar nanomasas a lo largo de los mismos
Pedro Jiménez es Ingeniero Químico por la Universidad de Murcia y Doctor en Ingeniería Ambiental por la Universidad Politécnica de Catalunya. Investigador Ramón y Cajal en el Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica, de la Universidad de Murcia: investiga sobre física de la atmósfera, contaminación atmosférica en grandes ciudades y sus efectos sobre el clima, haciendo uso de la supercomputación y ha sido, entre otros, investigador postdoctoral en el Instituto Goddard de la NASA, Universidad de California, Los Angeles (UCLA) o investigador principal en el grupo de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Center
La Real Academia de Ingeniería acaba de emitir el fallo de los Premios Jóvenes Investigadores 2011, dotados cada uno con 18.000 euros, que han recaído sobre dos ingenieros de intensa y reconocida trayectoria profesional a sus poco más de 30 años. Se trata de Amelia Barreiro Megino,  Ingeniera Industrial experta en nanotecnología, actualmente investigadora postdoctoral en la Universidad de Delft (Holanda) y Pedro Jiménez Guerrero, Ingeniero Químico, experto en física de la atmósfera y contaminación atmosférica, en el área de Física de la Tierra del Centro de Investigación en Óptica y Nanofísica de la Universidad de Murcia.
Premio “Agustín de Betancourt” para Amelia Barreiro Megino:
·        Por sus trabajos sobre la tecnología de los nanotubos de carbono y de  grafeno. Tras dominar su fabricación con eficacia, principalmente en el Instituto Catalán de Nanotecnología, la Dra. Barreiro ha sido capaz, entre otros logros, de transportar nanomasas a lo largo de los mismos. Esta invención, publicada en la prestigiosa revista Science, ha sido resaltada por diversos medios científicos, incluyendo entre otros la revista Nature, Nanotechnology... Las investigaciones sobre estructuras de grafeno son de de altísimo interés científico reconocido por la concesión del Premio Nobel de Física de 2010 a investigadores que establecieron los fundamentos del singular comportamiento de este material.
Premio “Juan López de Peñalver” para Pedro Jiménez Guerrero:
 ·        Por sus investigaciones en física de la atmósfera y sus interacciones con la contaminación atmosférica principalmente producida en grandes ciudades, incluyendo los efectos de la misma sobre el clima y sus retroalimentaciones. Para el desarrollo de estas investigaciones ha requerido de gran capacidad de cálculo, utilizando grandes instalaciones entre las que cabe destacar el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, del que ha sido investigador principal. Su carrera se ha desarrollado en numerosos centros españoles y extranjeros siendo en la actualidad investigador y profesor de la Universidad de Murcia, desde donde colabora en la elaboración de proyecciones climáticas regionales para el Quinto Informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC). 
La entrega del Premio será el próximo martes 18 de octubre, a las 18:00,  en la sede de la RAI (c/Don Pedro 10, en Madrid) y en la misma ceremonia se concederá el Premio Academiae Dilecta 2011, a la empresa INERCO,  líder en el desarrollo de tecnologías limpias para la industria.
 “La Real Academia de Ingeniería felicita a los ganadores, al tiempo que les anima a continuar el camino emprendido, no siempre fácil”, ha manifestado el Presidente de la RAI, Elías Fereres. “El objetivo de estos premios, que quieren llegar a ser un referente para la Ingeniería española, es estimular la dedicación de nuestro jóvenes cerebros, valorarles y motivarles en unos momentos tan necesarios para el desarrollo tecnológico de nuestro país”. El jurado de los Premios Jóvenes Investigadores, compuesto por los académicos de la RAI, Javier Aracil, Manuel Elices, Amable Liñan, Mateo Valero y Antonio Luque, ha destacado lo difícil de la selección, entre decenas de excelentes candidatos de los 108 jóvenes, la mayoría ingenieros, que se presentaron a la convocatoria.
Esta es la segunda edición que la Real Academia de Ingeniería concede los Premios Jóvenes Investigadores, en sus dos modalidades “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”. En la primera, celebrada en 2010 los galardones recayeron sobre los profesores Alejandro Ramírez (Universidad Politécnica de Catalunya) y Francisco Falcone (Universidad Pública de Navarra).
 Para más información : 
•   Departamento de Prensa /91 528 20 01
 prensa-rai@real-academia-de-ingenieria.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario