miércoles, 11 de julio de 2012

El proyecto educativo de Nokia en el Amazonas

¿En qué consiste?
Quizá no sepas que el mayor proyecto social de Nokia en el mundo se encuentra en la ciudad de Manaos, en plena selva brasileña, donde Nokia tiene una de sus fábricas más importantes de la región.Este proyecto social del que hablamos se llama  “Fundación Nokia para la Educación” (FNE) y, hace pocos meses, celebró su 25º cumpleaños como la mejor escuela de octavo en Brasil, para la educación secundaria y profesional. Además, ha sido cinco veces galardonada como la mejor escuela profesional en la región norte del país.
Y te preguntarás: ¿por qué Nokia tiene un proyecto tan grande en el centro de la Amazonía? 
Para que os hagáis una idea, aquí os presentamos una breve historia de los motivos:
En 1985, el Gobierno del Estado de Amazonas y Zona Franca de Manaos realizó un seminario para discutir la falta de mano de obra cualificada para los trabajos de procesamiento de datos en la región. Hasta entonces, no había ninguna escuela técnica que ofreciese este tipo de enseñanza en Manaos y las autoridades decidieron crear, a corto plazo, una institución que satisficiera esta demanda. Así, se creó el Centro de Formación Profesional de Informática (CEPI), ofreciendo un curso de procesamiento de datos.
En 1987, recibió el apoyo de Sharp Electronics y pasó a llamarse Fundación Matías Machline. Se trasladó a las instalaciones de una escuela pública cercana a la fábrica y fijaron una prueba de selección, centrándose sólo en los estudiantes de primaria. En 1992, en otra iniciativa pionera, comenzó a dedicarse el 70% de las vacantes de su proceso de selección, a los mejores estudiantes provenientes de escuelas públicas, una norma que continúa hoy en día.
En 2001, después de negociaciones con el Gobierno del Estado, Nokia asumió el cargo de mantener la escuela y la restructuración de la institución para hacerla más innovadora, pasando a denominarse Fundación Nokia para la Educación.
¿Cómo se lleva a cabo esta expansión?
El proyecto incluye la construcción de un nuevo campus de 14.000 m² con características sostenibles, como la energía solar, la reutilización del agua y el uso del viento para enfriar el edificio. Se invertirán más de 16 millones de euros en esta expansión que apoyará a alrededor de 3.500 estudiantes, lo que supondrá un 130% más que su capacidad actual, aumentando el número de profesores que será de más del doble, de 27 a 60 profesionales.
Como una compañía con fuertes lazos con la comunidad, Nokia cree que es importante continuar fomentando este crecimiento a través de inversiones en los esfuerzos educativos en Brasil. Prueba de ello es esta expansión de la enseñanza la Fundación Nokia en Manaos, que apoya a los estudiantes de cara a aportar innovación tanto en Brasil como alrededor del mundo.
¿Quién ha sido el diseñador?
La expansión ha sido diseñada por el arquitecto Marceo Correia, pensando en todo el ambiente que rodea las instalaciones. A pesar de las dificultades que ha podido plantear el paisaje y el ambiente del lugar, hay algunos retos conseguidos como la temperatura constante superior a los 30ºC durante todo el año.El diseño del edificio es muy económico, integrado y con un toque humano, enlazando con el lema de Nokia 'Connecting People'. Después de todo, es una experiencia única el hecho de poder alimentar la mente en medio de la selva tropical.
Si te llama la atención este proyecto y deseas obtener más información, el sitio web oficial es:http://www.fundacaonokia.org/novosite/site/
Esta pieza fue escrita originalmente por Luis Joly, quien trabaja en el  Blog de Nokia para Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario