martes, 10 de julio de 2012

Respeto al entorno, eficiencia y rentabilidad: Ciencia ficción muy real en NH Hoteles


10 julio 2012 12:13:00 Luis Ortega
Autor: Luis Ortega, Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles
Desde hace más de 30 años, las sociedades occidentales han ido desarrollando un creciente interés por el medio ambiente. Hasta tal punto, que resulta difícil no recibir en nuestro día a día algún mensaje que lleve implícito en nuestro subconsciente esta realidad. Puede ser información sobre el cambio climático en un diario, un anuncio de coches en la televisión en el que se hable de las bajas emisiones que emite un nuevo modelo, el lineal del supermercado  repleto de productos ‘eco’ o la compra de una prenda de vestir con la que nos dan una bolsa de papel reciclado.
A esta toma de conciencia generalizada de los ciudadanos ante los problemas del medio ambiente se han sumado empresas referentes de diferentes sectores en los últimos años, elevando dichas preocupaciones y alineando sus decisiones estratégicas con criterios sostenibles y respetuosos con el entorno.
Hace ya casi cuatro años,  en NH Hoteles observamos las posibilidades que la sostenibilidad ofrecía, no solo para el entorno, sino también para nuestro propio negocio. Por ello,  decidimos desarrollar un plan estratégico medioambiental que sirviera de marco para alcanzar unos objetivos muy ambiciosos.
Un año antes de que finalizase el tiempo que nos habíamos marcado para reducir un 20% nuestro consumo de agua y energía, la producción de residuos y las emisiones de CO2, hemos alcanzado sobradamente los retos que nos marcamos, convirtiéndonos así en una compañía mucho más responsable con el hábitat donde desempeñamos nuestra actividad y mucho más eficiente con la gestión de los recursos propios de la actividad que desempeñamos. Esto, sin lugar a dudas, nos hace más rentables. 
Nada de esto hubiera sido posible sin la implicación de todos los colectivos con los que NH Hoteles tiene relación: proveedores, que han decidido asumir nuestros mismos compromisos medioambientales y han contribuido al desarrollo de productos de menor impacto en el entorno; empleados, que han entendido la importancia de la sostenibilidad más allá del marketing gracias a la formación recibida y se han implicado en todas y cada una de las iniciativas del plan; y los clientes, que han sabido valorar la capacidad que ha tenido NH Hoteles para desarrollar acciones respetuosas con el medio ambiente sin dejar de lado la calidad y el servicio con apuestas innovadoras, como por ejemplo los Eco-meeting, un nuevo concepto basado en criterios de sostenibilidad que supone un uso más respetuoso de los recursos energéticos en la celebración de eventos o reuniones .
Todas estas iniciativas han permitido que NH Hoteles sea la primera compañía hotelera del mundo en certificarse con la ISO 50001, la norma internacional más prestigiosa en materia de eficiencia energética y han convertido a NH Hoteles en un auténtico laboratorio de ideas novedosas en el que reciclar los corchos de las botellas para hacer revestimientos en nuestros hoteles (nuestro proyecto denominado Cork2Cork) o producir energía eléctrica con los ascensores para recargar coches eléctricos ya no son ciencia ficción sino una realidad más verde de la que jamás fuimos capaces de imaginar.
Luis Ortega,
Director de Medio Ambiente e Ingeniería de NH Hoteles

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1 comentario:

  1. Es muy valorable que una cadena de hoteles en barcelona y en el resto del mundo tan grande e importante como nh hoteles ayude al medioambiente y sea consiente de los problemas actuales que hay. Esperemos que todos los hoteles acompañen estas medidas para defender y preservar el medio ambiente.

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